miércoles, 25 de noviembre de 2015

DISEÑO WEB: ESTRUCTURA, DISEÑO Y GESTIÓN DEL SISTEMA

DISEÑO WEB: ESTRUCTURA, DISEÑO Y GESTIÓN DEL SISTEMA

Es una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web.

Estructuras estándares

Uno de los aspectos más importantes de las estructura de una página web es decidir dónde posicionaremos los menús de navegación y enlaces a otras páginas web y dónde posicionaremos el contenido que van a consultar los navegantes. Existen diversos tipos de estructuras estándares de páginas web que especifican la posición de los menús de navegación y el contenido, manteniéndose esta estructura y diseño durante toda la navegación por el sitio web.
 Sin que sea sorprendente, los menús de navegación acostumbran a posicionarse en los márgenes de la página, dejando los contenidos en el centro. Por defecto, las estructuras estándares posicionan los menús de navegación arriba o en los laterales, pero también existen otras posibilidades:


  Bloque de navegación a la izquierda


Permite presentar muchos menús o enlaces, pues cada línea puede ser un enlace (por ejemplo, el menú de navegación de esta guía). Tampoco supone mucho problema que los menús se extiendan fuera de la pantalla, porque el usuario puede visualizarlos con la barra de desplazamiento vertical. Este método es ideal si los menús son administrables, pues el diseño no se verá muy afectado si aumentan o disminuyen el número de enlaces.

Bloque de navegación arriba

Ideal si el sitio web no tiene demasiadas secciones. Los menús se sitúan en línea y ocupan mucho espacio. Es fácil si los menús se despliegan con otros submenús (es más fácil la navegación que si los submenús se abren lateralmente).

Bloque de navegación derecha

Las mismas ventajas que el menú a la izquierda pero menos usado.

Combinación de los anteriores

Si tenemos muchos enlaces a presentar, siempre podemos utilizar cualquier combinación de los anteriores (arriba e izquierda; izquierda y derecha; arriba, izquierda y derecha;…), sobre todo si los menús se pueden agrupar en dos o tres grandes grupos.

Pie de página

El pie de página acostumbra a tener una gran importancia en las estructuras de los webs actuales, donde se pueden repetir los menús de navegación (para que el usuario no deba subir por la página), situar los enlaces al aviso legal, copyright, redes sociales: facebook, RSS, twitter o los datos de dirección y contacto.


Página principal

La página principal es un caso especial, para la cual no existe una estructura estándar. Aunque la página principal también se puede estructurar de un modo estándar, en la mayoría de sitios web, la página principal no se diseña para presentar contenido, y más bien se imagina como escaparate de la empresa, en el que también se presentan los menús o enlaces a las diferentes páginas o secciones del web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario